jueves, 15 de mayo de 2008





Harina




Espectáculo Unipersonal


de Carolina Tejeda y Román Podolsky

Estrenada en 2005 en Buenos Aires




S I N T E S I S D E L A O B R A



Harina aborda el tema del cercenamiento de la red ferroviaria argentina y las consecuencias que este hecho trajo para cientos de pueblos y para sus habitantes.
Como un documental en vivo, registra la vida de Rosalía, panadera de oficio que sigue habitando en un poblado fantasma. En una noche de insomnio, muestra la intimidad de su mundo hecha de recuerdos, soledad y silencios.












FICHA ARTÍSTICA





Autor: Carolina Tejeda y Román Podolsky



Actriz: Carolina Tejeda


Dirección: Román Podolsky


Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandra Polito


Diseño de Iluminación: Eli Sirlin


Vientos: Leandro Sicconi


Diseño Sonoro: Norberto Moreno


Fotografías del Espectáculo: Carolina Tejeda


Fotografías de Prensa: Diego Danei/Juana Ghersa


Asistente de Escena: Alexis Ledesma









N E C E S I D A D E S DE SONIDO

Equipo para reproducir CD.




Amplificación de sala.



DESCRIPTIVO DE ESCENOGRAFÍA




La escenografía del espectáculo ha sido concebida teniendo en cuenta su instalación en un espacio no convencional (antiguo galpón) devenido en teatro. Sus medidas aproximadas son: 8.60 mts. de boca por 18 mts de profundidad.

Dicha escenografía representa las paredes de una sencilla casa de pueblo que separan el interior de la misma del exterior.

Está soportada por dos cables de 8.60 mts de largo, que se cuelgan de lado a lado de la escena a 2.45 mts. de altura y se ajustan con tensores hasta quedar tirantes. El primer cable se cuelga a 5 mts. aproximadamente de proscenio y el segundo más atrás, a 2.85 mts. del primero.

Del cable de adelante cuelga de izquierda a derecha un panel de tela de 5.50 mts. de longitud, que representa el frente de la casa. A dicho panel se le han practicado tres aberturas, que sugieren una puerta y dos ventanas respectivamente.

Del cable de atrás cuelga un segundo panel más pequeño, de 2.40 mts. de longitud y que avanza de derecha a izquierda representando la pared del fondo de la casa. Dicho panel tiene una abertura que sugiere una ventana.

Entre ambos cables se cuelga perpendicularmente una varilla de aluminio de 2.85 mts. que sostiene un tercer panel de tela de la misma longitud y que representa una pared lateral de la casa, donde se ha practicado una abertura con forma de puerta.

En el espacio interior de la casa, la escenografía se completa con una mesa de madera a izquierda del espectador y una cama del mismo material a derecha del espectador. En tanto, el espacio exterior queda sugerido más allá de las paredes de frente y fondo pudiéndose vislumbrar a través de las aberturas practicadas en los paneles de tela. Este espacio exterior requiere una extensión no menor a 4 o 5 mts.

Nota: Dado que durante la representación se utilizan un calentador y un proyector de diapositivas, debe preverse la provisión de corriente eléctrica necesaria en la disposición escénica.


Tiempo de armado: 45 minutos.
Tiempo de desarmado: 40 minutos.













No hay comentarios: