jueves, 15 de mayo de 2008





Guardavidas
de Román Podolsky
Sobre textos de Vavassori, Massa y Podolsky



SINTESIS DE LA OBRA

En el patio del fondo de una sencilla casa de los suburbios, un guardavidas jubilado recibe a una enfermera para que se ocupe de los cuidados de su esposa –a quien nunca vemos en escena- postrada por una enfermedad terminal.

El encuentro de estos dos personajes genera un contrapunto entre la vida y la muerte, donde las pequeñas rutinas de la vida cotidiana van cobrando nuevos sentidos ante la inminencia del final.

Con la sombra de la muerte como telón de fondo, los protagonistas conversan, comen, danzan y ríen en este pequeño patio de los suburbios.
Hacen lo que saben hacer, mientras aguardan, ignorantes, lo desconocido.

GUARDAVIDAS es un mientras tanto, ese instante efímero entre la inhalación y la exhalación. El aire que llena los pulmones y permite hacer sentido hasta que se demuestre lo contrario.










FICHA ARTÍSTICA


Autor
Román Podolsky
sobre textos de Vavassori, Massa y Podolsky
Duración: 50 minutos.

Actúan
Nacho Vavassori:...... N
Elvira Massa:............ E

Diseño de Escenografía y Vestuario
Alejandra Polito

Realización de Escenografía
Alberto Del Ponti

Iluminación
Eli Sirlin

Diseño de Sonido
Norberto Moreno

Fotografía
Juana Ghersa

Diseño Gráfico
Estudio Clara Ezcurra.

Prensa
Duche&Zárate prensa@duchezarate.com.ar

Asistente tde Escena
Alexis Ledesma

Dirección
Román Podolsky








DESCRIPTIVO DE ESCENOGRAFÍA


El bastidor del fondo del escenario

El bastidor representa la pared del fondo de una casa de los suburbios de la ciudad.
Sus medidas son: 3:50mts. de largo por 2:73 mts. de alto.

Detrás de esta pared se representa el espacio de la cocina de la casa, que queda visible gracias a una amplia ventana, cuyas medidas son: 1:35mts de ancho por 1:25mts de alto. La ventana se ubica a 65 cm. de altura desde el piso y a 55 cm. del borde izquierdo (espectador) del bastidor.
Esta ventana no tiene ninguna división interna y se encuentra cubierta por alambre tejido (mosquitero) que deja ver la acción que transcurre dentro de la cocina.

El bastidor cuenta con una segunda abertura que representa una puerta, cuyas medidas son: 85 cm. de ancho por 2:10mts. de alto. La puerta es del tipo “vaivén” y abre hacia el público. Al igual que la ventana, es de alambre tejido (mosquitero) y se ubica a 30 cm. del borde derecho (espectador) del bastidor. Esta abertura es de alambre tejido y un bastidor o borde de metal que abre hacia público con efecto vaiven. La puerta tiene una división al medio.

Entre la ventana y la puerta hay 45 cm. de distancia.


La alambrada perimetral

La pared descripta más arriba da a un patio trasero cuyos tres lados restantes están rodeados por una alambrada de 1:20 mts. de altura.

Se trata de un alambre tejido romboidal para cerco o alambradas, cuya longitud en las 2 paredes laterales alcanza los 9 mts.

En la sección que queda frente a público (la “cuarta pared”) la longitud del alambrado es de 3:50mts. por 1:20mts. de alto.

Los alambrados están sostenidos al bastidor del fondo. A partir de allí, y avanzando hacia público, se sostienen con tres postes por lado, de 1:50mts aproximadamente, que se apoyan en discos de hierro de 40cm de diámetro por 5 mm de espesor. Estos discos que hacen de base tienen en su centro un perno de 25cm de altura que se introducen en los postes de madera para sostenerlos.

O sea que: hay dos postes fijos a ambos lados del bastidor, de los cuales se sostienen los alambrados laterales en un extremo y a continuación hay tres pares de postes más, siguiendo y sosteniendo el recorrido de ambos alambrados hacia proscenio, lo que hace un total de 8 postes.

La alambrada que funciona como 4ta. pared está sostenida por los dos postes que se encuentran más cercanos a proscenio. Dichos postes están reforzados con una guía de alambre fijada a las paredes laterales de la sala.


Mobiliario

La escena se completa con un juego de sillones de jardín de hierro con almohadones y una mesita con tapa de mármol.

Hacia el lado izquierdo (espectador) se ubica la pileta de lona, cuyas medidas son de 3x 2 mts.

Dentro de la cocina se precisa una mesa que queda apoyada contra la ventana y en la que se apoyan diversos utensilios.

Adelante a la derecha (espectador), en el ángulo que forman los alambrados, se ubica una maceta de aproximadamente 30 cm de diámetro con pie y una planta del tipo potus.





NECESIDADES DE SONIDO


Un reproductor de CD

Amplificación.





No hay comentarios: