Erland, Bergman y Tarkovski
A fines de febrero
apareció en el diario una noticia de medida inversamente proporcional a la importancia
del difunto. Se había muerto Erland Josephson, actor de Bergman en muchísimas
películas(entre ellas Gritos y susurros y
Fany y Alexander), y, como si no alcanzara, también actor de Tarkovski en El Sacrificio y Nostalgia. Esto dijo
Josephson en una entrevista de 2002 sobre el genial director ruso: “Tarkovski
no era un hombre misterioso, pero él era un hombre en contacto con el misterio.
Si el cine de Bergman es un reto a los sueños del hombre, al inconsciente, Tarkovski
retaba a la eternidad. Tenía una personalidad muy rica y complicada, pero era
abierto y amable y jamás manipulaba a los actores. Lo máximo que me llegó a
decir cuando no le gustó una toma que hice fue: “Qué extraña es la vida Erland”,
y yo supe enseguida que algo había fallado. Él creía muy firmemente en los
secretos del hombre y creía que el cine no debía mostrar sus secretos. La
mayoría de los directores con los que he trabajado quieren decir todo lo
posible sobre los personajes. Andrei pensaba que espectadores tenían que
adivinar la mayoría de las cosas.”
Tomado de la columna Bolgspot,
Revista ADN Cultura/La Nación.
9 de marzo de 2012